martes, 18 de agosto de 2009

Mario Bunge, la ciencia y su método

Las ciencias formales corresponden a relaciones entre simbología. Mientras las ciencias fácticas corresponden a relaciones entre procesos (por Ej. sociológicos).

El método por el cual se rigen es, en ciencias formales, por propia lógica o por "adivinar" que cierto teorema se cumpla. En cambio las ciencias fácticas necesitan más que eso, necesitan observar el fenómeno, estudiarlo y comprobarlo para decir que la hipótesis planteada es real (por experiencia).

Datos empíricos (proposiciones acerca de observaciones o experimentos).

La experiencia no garantizará que la hipótesis en cuestión sea la única verdadera: sólo nos dirá que es probablemente adecuada, sin excluir por ello la posibilidad de que un estudio ulterior pueda dar mejores aproximaciones en la reconstrucción conceptual del trozo de realidad escogido.

El tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza son la racionalidad y la objetividad.

Como racionalidad se entiende a: que esta constituido por juicios, observaciones y no por sensaciones; que las ideas que se plantean tengan un orden lógico, por lo tanto que, puedan producirse nuevas ideas, aunque estas no son enteramente nuevas ya que tienen que ver con juicios previos, por lo tanto lo novedoso es el nuevo análisis del fenómeno y los nuevos datos que podamos dar luego de nuestra deducción; que esas ideas que están planteadas no sean caóticas, sino que estén ordenadas sistemáticamente y regidas por un conjunto de teorías.

Como objetividad se entiende a que: busca la verdad fáctica que tenga que ver con su objeto de estudio; que las ideas se puedan relacionar con los hechos esto comprobándolo con experimentos que puedan ser, en cierto modo, reproducibles en el futuro.

Estos conceptos están íntimamente relacionados, ya que gracias a la práctica deductiva de la racionalidad, podremos hacer experimentos de la objetividad

Para analizar el fenómeno.

Principales características de la ciencia fáctica:

(Es fáctico): Siempre analiza los hechos y los resuelve hasta cierto punto, y después vuelve a ellos nuevamente ya que intenta describir cada vez mas cosas a cerca del hecho que investiga. Busca descubrir los hechos tales como son independientemente de la sensibilidad del tema.

La información que se saca luego del proceso de investigación, no tiene como finalidad la acumulación, sino analizarla y destinarla como herramienta y aplicación.

Ya que al inferir sobre el fenómeno, el científico tiende a modificarlo, y no solo debe buscar la realidad del fenómeno actual, si no buscar las diferencias luego de haberlo modificado.

(Trasciende los hechos): descarta los hechos, los reproduce y los explica. La ciencia no se limita a observar hechos, su finalidad es exprimirlos hasta tal punto que pueda ver más allá de las apariencias. No se limita a la experiencia que tenga luego de ver la realidad, si no que los toma como hipótesis. Además se disponen a ver que hay detrás de esos hechos (como un biólogo quiere saber de que esta formado el jugo gástrico, o el físico quiere saber de que están formados los átomos, y como van cambiando a través del tiempo). No perciben las clases sociales, las ponen a prueba y sacan conclusiones de ellas.

La cosa no es observar los hechos, si no saber cual es la raíz de estos.

(Es analítica): la ciencia descompone los hechos en elementos y los analiza de a uno a la vez. Trata de describir la composición de cada elemento y el por que de que sea de tal forma. Los problemas empiezan siendo estrechos, para simplificar la investigación, pero a lo largo de su desarrollo se va complementando cada vez más, para que los resultados obtenidos sean generales, lo cual es finalidad del científico. Esto se hace para que luego nuevos conocimientos puedan ser incorporados a teorías. La ciencia no se limita a dar una realidad absoluta, si no en poder siempre reproducir el experimento las veces que sea necesario para poder dar una respuesta relativamente valida a la realidad que se esta observando.

(Es especializada): La consecuencia del análisis es la especialización. La investigación tiende a estrechar la visión de un científico particular; busca la generalidad de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario