martes, 26 de mayo de 2009

Variable

La variable, es principal en cualquier investigación que se quiera hacer. Ésta esta plasmada en la hipótesis la cual es la herramienta a utilizar como fundamento en la investigación, esta es con la cual se parte en una investigación y en el final se deduce si es verdadera o falsa. Volviendo al tema de la variable ella es simplemente una propiedad que va variando a lo largo del tiempo, cuando estamos haciendo una investigación.

Las variables tienen diferencias sobre otros tipos de conceptos tales como, conceptos y términos.

El concepto:
pretende explicar y describir la experiencia de un conocimiento, es decir que puede mostrar el significado de algo que hallamos descubierto
El termino: puede variar sin que el significado se altere, esta muy relacionado con el concepto ya que el termino es el rodaje visible del concepto.
La variable: se puede observar, es un fenómeno que se da en la realidad y pueden mostrar distintos valores según con que las vallamos relacionando, por ejemplo: edad, nivel socio económico, nivel de educación, etc. Es suceptible.
Y aunque las variables y los conceptos tengan significados diferentes están altamente ligadas, ya que, lo que queremos obtener mediante la investigación y con la ayuda de saber que tenemos cosas que varían en ella, armamos un concepto de todo lo que tenemos plasmado, para poder formar nuestra propia teoría del fenómeno observado.

Tipos de variable.

La categorización mas importante de variables en su tipo es: Dependientes e independientes.

Variables dependientes: el mismo termino lo dice, son conceptos que dependen de otro tipo de variables tales como las independientes.
Variables independientes: los cambios que se dan en ésta afectan a las variables dependientes.
Luego hay otro tipo de variables tales como las intervinientes que suponen que la relación entre una y otra variable esta dada por otra. Son importantes porque permiten relacionar factores de variabilidad.
En otras categorías de variable se pueden encontrar por sus diferentes características:
Variable continua: se presenta cuando el fenómeno estudiado puede tomar variables cuantitativas tales como; la edad, de 1 a 10, de 10 a 20 contando de a uno.
Variable discreta: describen términos en forma no cuantitativa entre distintos elementos. Por ejemplo: las clases sociales (alta, media, baja). O el examen de un alumno según un criterio no numérico (malo, regular, bueno, muy bueno, excelente).
Variables individuales: distingue a ciertos individuos.
Variables colectivas: describe a un grupo determinado.
Variables antecedentes: este tipo de variables anteceden a una anterior, por ejemplo el nivel socio económico de una persona pudo haber cambiado de un año a otro por factores relacionados con sus antecedentes, pudo haber tenido mucho trabajo en un año y al otro fue despedido, no pudo palear la situación y paso de clase media a la indigencia.

Por último caben aclarar algunos conceptos antes descritos, como las variables independientes y las dependientes.

A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y a la independiente
como variable explicada. Entonces, quiere decir que la variable dependiente siempre va a estar dando respuesta de algo dependiendo de lo que diga la variable independiente.

Un ejemplo para encontrar variables en una hipótesis:
" En la ciudad de Longchamps, las calles se inundan a causa de la falta de inversión de el Estado en obras de desagüe fluvial."
La variable contextual (el contexto donde se efectúa el fenómeno) sería la ciudad de Longchamps.
La independiente, las calles.
La dependiente, la inversión del Estado en obras para palear la situación.
Y una variable antecedente puede ser, el averiguar si años atras la situación se repetia tanto como ahora o si hay una mejora que no alcanza, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario