martes, 14 de abril de 2009

Metodología


En pocas palabras la metodología es el estudio del método y el método es el conjunto de pasos que hay para resolver una problemática en una ciencia determinada.
El principal objetivo o “materia prima” de toda investigación es el conocimiento. La idea de apropiarnos de un conocimiento es la que nos permite articular los métodos de investigación.
Por otro lado podríamos explicar el concepto de investigación. En ella se busca hallar la respuesta a preguntas básicas tales como:
_ ¿Por qué?
_ ¿Para qué?
_ ¿Como?
De ellas es donde el hombre partió para llevar a cabo lo que hoy se conoce como investigación.
Algunas características principales pueden ser:
_ La indagación sobre algo para tener nuevos conocimientos o resolver conceptos errados.
_ Comprobación de que lo que se ha investigado es realmente verdadero.
_ Busca la generalidad de los hechos.
_ Utiliza un marco teórico de problemáticas e hipótesis que se plantean a partir de una exploración sistemática de los hechos.
_ Se registra en documentos e informes.
El propósito del método de análisis científico puede ser aplicado como: formulación-teoría o como aplicación-teoría. Esto puede explicarse como la formulación de una teoría o sea, utilizarla como base para el marco teórico de la investigación, o como aplicación a una investigación determinada para resolver un problema.
Relación pregunta-investigación.
En una investigación es conveniente tener en cuenta una o varias preguntas para plantear el problema e ir resolviéndolas a lo largo de la misma. Ayuda a plantearlo de manera directa. Para formularlas hay que tener en cuenta que:
_ No siempre comunica el problema en su totalidad.
_ No deben ser demasiado generales, deben ser concretas para no desviar la investigación.
_ Precisión a la hora de plantearlas.
_ Tener limites temporales y espaciales del estudio a realizar.
Partes de una investigación.
A_ Elección de la problemática a investigar.
B_ Marco teórico.
C_ Hipótesis.
D_ Comprobación de hipótesis (verdadera o falsa)
E_ Resultados.
F_ Opiniones y conclusiones acerca del estudio.

A) Debemos elegir la problemática que vamos a investigar planteando una pregunta que debemos responder al acabar la investigación, teniendo en cuenta los aspectos planteados mas arriba.
B) Éste esta encargado de: guiar el proceso de investigación; dar diferentes puntos de vista a la misma; establece hipótesis; prevé maneras para interpretar distintas dificultades que pueden presentarse en la investigación.
C) Es una suposición con alto grado de certeza acerca del tema de investigación. Es el vínculo entre la teoría y la práctica. Esta formada por: la unidad de análisis; variables; relación entre objeto y sus propiedades.
D) Es el objetivo de la investigación, plantear si la hipótesis es verdadera o falsa. Esta se lleva a cabo a través de una técnica de investigación que sirve como recolección de datos y luego verificación.
E) Es el informe final de la investigación.
F) Son las opiniones personales de los miembros del grupo de investigación y los argumentos finales a los que se llegaron luego de finalizada dicha investigación.
Relación entre investigación y método.
La investigación es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática; el método, en cambio, es el camino de esa búsqueda, es el procedimiento a utilizar.
Particularidad de la investigación social.
Permite obtener nuevos conocimientos en el ámbito social (investigación pura); o aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).
Niveles de investigación.
a) Exploratorio: su objetivo es captar una perspectiva general del problema. Identifican relaciones entre variables y establecen el tono de investigaciones posteriores más rigurosas. Son más flexibles que los descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos.
b) Descriptivos: Buscan especificar las propiedades importantes de las personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, su objetivo principal es evaluar los componentes del fenómeno. Requiere un gran conocimiento del área que se investiga y están dirigidos hacia dar una posibilidad de predicción.
c) Correlaciónales: tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más variables. Que estén correlacionadas quiere decir que cuando una variable varía la otra también lo hace. Puede ser positiva o negativa, y si es positiva quiere decir que sujetos con alto valor en la variable tienden a mostrar altos valores en la otra variable.
d) Explicativos: están dirigidos a responder las causas de los fenómenos (físicos, sociales, etc.) se centra en dar explicaciones de porque el fenómeno se comporta de cierta manera, en que condiciones lo hace o porque las variables están relacionadas entre si. Son más estructurados, además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia, hay además un cierto valor explicativo.

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