martes, 14 de abril de 2009

Carta a Juliet

La carta dice lo siguiente:
El científico comienza su descripción con una pregunta “¿Alguna vez te has preguntado como sabemos las cosas que sabemos?”. Y de ahí parte hacia la explicación de “evidencia”, que significa, literalmente, lo que se puede oir, palpar, oler; que una cosa es cierta.
Luego explica el concepto de observación, que es nada menos que lo que podemos aprender viéndolo directamente (palpándolo, oliéndolo). Muchas veces la evidencia no es pura observación, pero ésta es la base de toda investigación.
Los científicos plantean hipótesis, supuestos, de lo que podría ser cierto, y para confirmar dicha hipótesis deben hacer una investigación sobre el tema. A este supuesto se lo llama predicción, ya que da una idea del tema antes de investigarlo.
Màs adelante explica tres razones principales para no creer cualquier cosa: la tradición, la autoridad, y la revelación.
_ La tradición compone las creencias que van pasando de abuelos a padres, de padres a hijos, de hijos a nietos, etc. O mediante libros que se siguen leyendo durante siglos (La biblia). El problema de la tradición es que, por muy antigua que sea, es igual de cierta o igual de falsa que cuando se invento la idea original; ya que muchas veces las creencias se crean de la nada y no hay pruebas suficientes para decir que era cierto.
_ La autoridad, como razón para creer en algo, significa que hay que creer en ello solamente porque alguien importante lo dice y debes creerlo. Un ejemplo es cuando el papa plantea que todo lo que dice la biblia es cierto y debemos creerle sólo porque el lo dice, cuando no hay evidencias fehacientes de que sea una realidad.
En la ciencia también ocurre que no hemos visto personalmente la evidencia, y tenemos que aceptar la palabra de alguien. Pero la gente que escribió estas cosas si que había observado la evidencia, y nosotros podemos comprobarlo cuando queramos.
_ Las personas religiosas, cuando sienten que una cosa es cierta, porque lo sienten por dentro, hablan de una “revelación”. Por lo tanto ¿Qué pruebas concretas hay de que la revelación es verdadera? Si solo fue una sensación y no hay nada concreto que lo confirme. Éste es el problema de la revelación.
Aunque las intuiciones pueden ser muy utiles en la ciencia, aunque solo para darte ideas, luego hay que poner a prueba buscando evidencias. Por eso la “corazonada” del científico puede ser una razón suficiente para realizar un experimento concreto de una caso y confirmar su “corazonada”.
Volviendo al tema de la tradición, no se debe dejar totalmente de lado, porque hay cosas que solo se aprenden por tradición. Como el idioma y no existe otra manera de comunicarlo.
El idioma es lo que nos permite comunicarnos entre nosotros, entre “un mar de gente” que nos rodea, y con el podemos expresar lo que sentimos, es verdaderamente importante para nosotros.

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